Categorías
Notas

Descubre el nacimiento de la Cruz Roja en Sinaloa

¿Conoces la historia de los inicios de Cruz Roja en el Estado de Sinaloa? Bueno, esta se remonta al año de 1942 cuando la Sra. Alicia Calles de Almada y el Dr. Mario Camelo y Vega se percataron de la noble labor que realizaba la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México. Por lo tanto,  gestionaron que la benemérita institución tuviera presencia en la ciudad de Culiacán. 

El 15 de mayo de 1942 la Cruz Roja tuvo sus primeros voluntarios e instalaciones a un costado de la Catedral. Allí ofrecían  servicio médico y servicio pre-hospitalario de urgencias a las personas. En el  año 1963 las instalaciones de la Cruz Roja fueron cambiadas  a donde se encuentran localizadas actualmente:  en el Blvd. Gabriel Leyva Solano y Ruperto L. Paliza

Mazatlán fue la segunda ciudad, en el Estado de Sinaloa, en tener una Cruz Roja. Tiempo después se integró un comité de Damas voluntarias.

En noviembre de 1949 se abrió a la comunidad el hospital, con esto se pudo atender a la comunidad. El 5 de abril de 1954 el Dr. Francisco Agraz Santana le tocó ser el fundador de la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Los Mochis. En 1967 se inauguró la escuela local de socorrismo, actualmente se ha remodelado con el propósito de seguir ofreciendo un servicio digno.

Para 1969 empezó a funcionar la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Guamúchil, con la ayuda del pueblo y todos los sectores, el edificio fue donado por el Dr. Rubén Acedo y el Club 20-30 donó la primera ambulancia con la que se empezó a dar servicio.

La Cruz Roja ha seguido creciendo gracias al esfuerzo y compromiso de muchas personas dispuestas a ayudar, por ejemplo Ignacio Escobosa Serrano consejero de la Cruz Roja en Sinaloa.  

Actualmente la Cruz Roja cuenta con una Delegación de Cruz Roja Mexicana en cada cabecera municipal en el estado, y es la única institución que ofrece este tipo de servicios. 

Si quieres saber más da clic aquí.